LA SALUT

LA SALUT

4 de marzo de 2014

LA BAJADA DEL VALOR CATASTRAL HA EMPEORADO EL CONFLICTO DEL IBI






Es políticamente incomprensible, que sabiendo que el gobierno estatal, bajaría los valores catastrales, el equipo de gobierno municipal, aprobase los presupuestos con tan poco margen de flexibilidad  para poder recortar partidas, sin afectar la calidad de los servicios capítulo I y los servicios sociales (suponemos, que el  pacto de gobierno es tan rígido, que no ha permitido recortes en el resto de partidas).



Tal como reflejan los presupuestos, más del 65% en concepto de impuestos, se recauda a través del IBI, que afecta en su mayoría a la 1ª vivienda, lo cual consideramos injusto, ya que la vivienda donde residimos  es de 1ª necesidad, un patrimonio que no produce beneficios, como sería el caso de las 2ª viviendas (hoy día todo un lujo), locales, plazas de parking.. que se pueden alquilar o vender, obteniendo una rentabilidad.

Si tenemos en cuenta, la cantidad de familias que están afectadas por el paro y sus ingresos no cubren las necesidades básicas, además de sufrir los recortes salariales (reforma laboral), sanidad (copagos),educación (material escolar, matriculas, becas..), en la Ley de la dependencia (eliminando las ayudas)  y un largo etc.. Significando todo esto más gastos con menos ingresos. Y si a todo esto se suma una Hipoteca, la situación es dramática! Todo ello, es desmantelar el estado del bienestar que tanto ha costado conseguir.


Ante la caída del precio de la vivienda, casi un 50%, el gobierno estatal, se ha visto obligado a reducir el valor catastral un 15%, insuficiente si se compara con el 50% anteriormente mencionado.
Lo normal, sería que el ayuntamiento redujese ese 15% en el recibo del IBI, manteniendo el compromiso con las entidades y la comisión ciudadana (del 27/06/2013), de aplicar el tipo impositivo  del 0´506% en 2014 y del 0’491% en 2015 para recuperar el descuento del 2% de 2013.

SORPRESA!!!!  Se anula dicho compromiso y se SUBE directamente del 0’522% al 0’546%.

Los ciudadanos, no entendemos que se haya bajado el valor catastral y se suba el tipo impositivo un 0.024%.
                                               A/VV  BARRIO LA SALUT

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario